Sintomas de Maltrato a la Mujer


Síntomas de Maltrato


¿Cómo saber si una mujer está siendo maltratada? ¿Cómo actúan los maltratadores? ¿Cómo logran salirse con la suya? ¿Cómo logra el abusador controlar a la mujer?

El maltratador suele dirigir todas las discusiones de tal modo que no tengas tiempo de pensar si su comportamiento es correcto o no, o si lo que dice es cierto, o no.

Dedica un tiempo para hacerte las siguientes preguntas. Puede que tu compañero/pareja actúe como si estas cosas están bien pese a que obviamente no lo están:

¿Sientes que es imposible dialogar con tu pareja acerca de lo que te molesta?
¿Te critica, humilla, y destruye tu autoestima con frecuencia?
¿Te ridiculiza cuando te expresas?
¿Te aísla de los amigos, familia, y grupos?
¿Te limita el acceso al trabajo, dinero, o recursos materiales?
¿Te ha robado?
¿O se ha endeudando dejándote a ti la responsabilidad de cubrirlas?
¿Sientes que tu relación con él tiene muchas subidas y bajadas entre sentirle como alguien muy cercano y muy lejano?
¿Te has sentido alguna vez obligada a tener sexo, sólo por evitar discutir por ello?
¿En ocasiones te sientes atrapada en la relación?
¿Alguna vez ha tirado tus pertenencias, destruido objetos, o amenazado a tus mascotas? ¿En ocasiones sientes miedo de tu pareja?
Si has dicho sí a varias de estas preguntas es para preocuparse, son los síntomas del maltrato emocional.

Un aspecto principal del abuso emocional es que el abusador lava el cerebro de la víctima.

El Proceso de lavado cerebral


El maltratador se asegura que la víctima no sepa lo que ocurre y qué cambios están tomando lugar.
Puede controlar tu economía, hacer planes para ti, o no contarte sus planes hasta el último minuto. Puede que hable con otros a tus espaldas, para intentar aislarte de ellos. El maltratador controla todo el tiempo a la víctima, así como todos sus espacios físicos mientras trabaja para suprimir el antiguo comportamiento de la víctima. La víctima es lentamente, o rápidamente, precipitadamente aislada de todas las personas menos del maltratador.
Puede que tu pareja insistiese en que dejes cierto grupo social, la iglesia, aficiones, o actividades de trabajo. Puede que te trasladase a otro lugar, lejos de la familia y amigos, que haga imposible que te comuniques con ellos incluso por teléfono, y te solicitase dejar de contactarte con personas específicas que valora como posibles puntos de apoyo para ti. El maltratador produce en la víctima una sensación de indefensión, miedo y dependencia. El abuso verbal y emocional crean estas emociones, y crecen con el tiempo. El maltratador trabaja para inducirte a nuevos comportamientos y actitudes ante la víctima. Te entrena para que te comportes del modo que él quiere que te comportes. Consigue manipularte gradualmente para que te veas a ti misma de un modo diferente, destruyendo tu confianza en ti misma. Impone una lógica cerrada en el que realmente no acepta datos nuevos, opiniones, o críticas. En otras palabras, lo que él dice, es, y punto.

Características comunes de los abusadores



Posiblemente fue abusado en su niñez, o lo ha presenciado en su familia. Tiene un temperamento explosivo que se activa con pequeñas frustraciones o argumentos. Son extremadamente posesivos y envidiosos. Poseen un deseo intenso de controlar a sus parejas. Su sentimiento de masculinidad depende de la dependencia de la mujer sobre él. Sólo se siente hombre si su pareja es completamente sumisa y dependiente de él. Tienen relaciones superficiales con los demás. Su relación principal, si no exclusiva, es con su pareja. Tienen baja autoestima. Tiene expectativas inamovibles acerca de las relaciones de pareja y no tolerará menos. Espera de ella que se comporte de acuerdo con sus expectativas o su idea de cómo una esposa debiera ser, en ocasiones como fue por parte de sus padres, o justo lo contrario. Exige que ella cambie para acomodarse a sus expectativas. Tiene una gran capacidad para creerse sus propias mentiras. Proyecta toda la culpabilidad de su relación sobre su pareja: No se hubiera emborrachado si ella no le molestara tanto. No se enfadaría si ella hiciese lo que se espera de ella. Si algo sale mal es por ella, que seguramente lo provocó intencionalmente y planea contra él. Nunca aceptará asesoramiento pues el problema no tiene nada que ver con él. O puede que acepte asesoramiento pero a la hora de la verdad la evita y pone excusas para no recibirlo. Tampoco quiere que ella reciba asesoramiento porque según su razonamiento su problema se solucionaría si se volviese a él. Puede ser descrita como una persona que tiene doble personalidad. O es encantador o extremadamente cruel. Es o muy egoísta o muy generoso, dependiendo de su estado de ánimo o de quién esté presente. Una de las mayores características de los abusadores es su gran capacidad para engañar a otros. Puede aparentar ser una persona calmada, encantadora, y muy educada. De ahí que muchas veces cuenta incluso con el apoyo de la familia de la víctima.

Mujer Maltratada



EL MALTRATO A LA MUJER

¿CUANDO TERMINARA?


¿A QUE LLAMAMOS MALTRATO DE LA MUJER?

El maltrato de la mujer se define como cualquier tipo de comportamiento violento ejercido sobre una mujer por parte de un hombre que mantiene (o ha mantenido) una relación íntima con ella. En el comportamiento mencionado se incluye el maltrato físico, sexual y emocional, así como el control económico y/o el aislamiento de la víctima.¿Cuáles son las características del maltrato de la mujer?El maltrato de la mujer debe entenderse como una enfermedad crónica. Si bien hay casos aislados de mujeres que en cuanto son víctimas de maltrato por parte de su pareja logran detenerlo, en la mayoría de los casos la violencia se mantiene en el tiempo y forma parte de la vida diaria en la pareja.



¿A QUE LLAMAMOS CICLO DE LA VIOLENCIA?

Uno de los aspectos más importantes que debemos conocer es que la violencia desaparece y reaparece en diferentes momentos. Primero se “acumula mucho malestar” y se producen roces permanentes entre los miembros de la pareja; después ocurre el “acto más violento”, en el que explota todo ese malestar y se produce la mayor agresión, que puede ser física o verbal. Finalmente, se genera una situación llamada “luna de miel”, en la que el agresor se arrepiente, pide disculpas y le promete que nunca más volverá a violentarla. Pasado cierto tiempo, este ciclo vuelve a repetirse.



1. LA ACUMULACIÓN DEL MALESTAR.

También se llama “fase de acumulación de tensión”. Se caracteriza por su cronicidad y está dominada por lo que se conoce como “maltrato psicológico”. En esta forma de maltrato el hombre ridiculiza a la mujer, ignora su presencia, no presta atención a lo que ella dice, se ríe de sus opiniones, la corrige en público, la ofende criticándole el cuerpo, le pone sobrenombres , etc. Estas conductas producen un efecto en la víctima, provocando un progresivo debilitamiento de sus defensas psicológicas. De hecho, hay veces que no se llega a tener un episodio agudo de violencia pero se vive en un constante clima de maltrato.



2. LA EXPLOSION DEL MALESTAR ORIGINA EL “EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA”.

Suele ser físico, pero también puede ser sólo verbal. El tipo de violencia física es muy variable y puede ir desde un pellizco hasta el homicidio. Es común que en pleno episodio de violencia el hombre obligue a la mujer a mantener relaciones sexuales. Por lo general, antes de estos episodios el agresor aumenta la intensidad de la agresión, acusaciones, denigración, insultos y amenazas, y va creando un clima de miedo constante en la víctima. Los tiempos entre cada episodio agudo son variables e impredecibles. A veces los episodios de violencia física sobrevienen a diario, otras veces nunca llegan a la violencia física, incluso pueden pasar años entre un episodio de violencia física y otro. Lo importante es que si ha habido episodios de violencia física lo más probable es que vuelva a haberlos. Debemos tener en cuenta que el hecho de que los episodios agudos de violencia sean poco frecuentes no implica, necesariamente, que el grado de maltrato sea menor, ya que lo más probable es que exista mayor tiempo de acumulación de tensión en la que predomina el maltrato psicológico.



3. El MOMENTO DEL ARREPENTIMIENTO O "LUNA DE MIEL"ES CLASICO.

El agresor pide perdón, se comporta en forma cariñosa y hace todo lo posible para convencer a la víctima de que no volverá a tener este tipo de conductas. Entonces en este momento, la mujer recuerda los aspectos que la enamoran de él cuando no es violento, y se reconcilian. Luego, en un clima más amigable, puede incluso ocurrir que ambos encuentren excusas para justificar la violencia y que ella se culpe de haberle fallado.



¿QUES EL EL SINDROME DE LA MUJER MALTRATADA?

Es cuando frente a los reiterados episodios de violencia y pensando de que la situación no se va a modificar, la mujer se calla, por temor a que se produzca una agresión aún mayor, hacia ella o hacia sus seres queridos.


¿COMO NOS DAMOS CUENTA QUE UNA MUJER PRESENTA EL SINDROME DE LA MUJER MALTRATADA?

El síndrome de la mujer maltratada puede manifestarse con síntomas corporales o trastornos psicológicos.

Los más frecuentes son:

a) Angustia, malhumor, depresión, sensación de impotencia, intentos de suicidio e insomnio.

b) Abuso de drogas y trastornos de la alimentación.

c) Molestias en el cuerpo como: dolor abdominal crónico, dolor de cabeza, cansancio, etc. que no mejoran con el tratamiento.

d) Problemas ginecológicos.Es común que las mujeres maltratadas pidan turno con el médico y falten y, si tienen lesiones físicas provocadas por la violencia, suelen demorar en buscar ayuda, o bien dar explicaciones vagas acerca de cómo se ocasionaron. Las embarazadas suelen acudir tardíamente al control prenatal.



Habitualmente, el agresor evita que la víctima sea atendida por un mismo médico y la acompaña a la consulta para asegurarse de que no cuente nada. Estas pacientes están como "anestesiadas” (como si una parte de la persona no sintiera lo que le está ocurriendo). Por ejemplo: una mujer consulta en repetidas oportunidades por cansancio general, dolores en todo el cuerpo, etc. y, a partir del interrogatorio del médico, relata, sin signos de tristeza o sufrimiento, cómo su marido a veces la pellizca o la empuja. Ella dice que así es él, que siempre la ha tratado de ese modo, pero que a ella no le molesta, “igual, después se le pasa”.

En muchos casos, el maltrato en la mujer sólo es detectado por el sistema de salud cuando la víctima se presenta a la guardia (o, menos frecuentemente, al consultorio) con heridas graves etc...


¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS AGRESORES?

- Son individuos con ideas cerradas, no suelen escuchar al resto de las personas. Perciben a su mujer como una persona provocadora, y tienen una especie de lente de aumento para observar cada pequeño detalle de la conducta de ella. Por el contrario, les resulta extremadamente difícil observarse a sí mismos y suelen confundir el miedo con la rabia, y la inseguridad con la bronca.

- Se justifican diciendo que las consecuencias de su violencia no son tan grandes, como sí lo son las causas que la provocaron.

- No registran que se están abusando de la víctima, o no lo toman en serio. Niegan el abuso, responsabilizan a otros. Se comportan de manera muy distinta en público que en privado (su comportamiento social suele ser amable y seductor); cuando se los interroga niegan o minimizan sus actos de violencia o sostienen que es la mujer quien los provoca.

- Por lo general, los abusadores tienen dificultad para expresar sus sentimientos, no dan apoyo, atención o apreciaciones a los demás; no respetan los derechos ni opiniones.

- Faltan el respeto: interrumpen cuando se los interroga, cambian de tema, no escuchan o no responden, cambian las palabras, humillan a la víctima frente a otros.

- Utilizan tácticas de presión sobre la mujer como el generar culpa, intimidar, amenazar, retener el dinero, manipular los hijos.

- Existe “abuso de la autoridad”, toman solos las grandes decisiones, dicen lo que hay que hacer.

- Suelen tener antecedentes de haber presenciado episodios de maltrato o violencia en su hogar en la infancia.



¿CUALES SON LOS SENTIMIENTOS MAS COMUNES QUE SE GENERAN EN LA VICTIMA?

Las víctimas del maltrato crónico suelen compartir un discurso similar en el que predomina la sensación de “drama” y de “culpa por dicho drama”. Les parece que el maltrato es algo natural, que así debe ser la vida y que no hay otra forma.

- muchas víctimas tratan de encontrar un motivo por el cual son violentadas y utilizan frases como: "algo debo haber hecho para que esto ocurra", "me lo merezco", "es mi destino", "yo lo elegí", etc.

- no se sienten merecedoras de afecto.

- viven en un permanente estado de sometimiento y son incapaces de reaccionar o de tener una respuesta favorable ante el ataque.

- Tienen mucha vergüenza y miedo.

- suelen minimizar la violencia con frases como "no es tan grave", "no es tan seguido", "solo me dio un cachetazo".

- La mayoría de estas mujeres creen, sin embargo, que su pareja “algún día va a cambiar”.



¿EXISTENFACTORES PREDISPONENTES PARA QUE SE PRESENTE LA VIOLENCIA DOMESTICA?

El alcoholismo, el abuso de drogas, las dificultades económicas, la falta de diálogo, los cambios en el ciclo vital, el embarazo, las relaciones familiares conflictivas o rígidas, el antecedente de maltrato en la familia de origen y el aislamiento del resto de la gente representan factores de riesgo para el maltrato.



Continuara...

Enamorados para toda la Vida


ENAMORADOS PARA TODA LA VIDA.



La Sagrada Escritura habla del matrimonio, en el primer libro de la Biblia (Génesis) se empieza con una boda, la de Adán y de Eva, el último libro Apocalipsis termina con la gran cena de las bodas del cordero, Jesús se identifica como el esposo y la iglesia como la novia.

Dios dice en Génesis, "por lo tanto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne". Y con esto el Señor hace la relación más sobresaliente de todas las relaciones, más que madre e hijo, más que el hombre y sus amigos, más que el hombre y su pastor.

En este texto hay tres principios dinámicos que garantizan la felicidad del hombre y la mujer:


1. Dejará el hombre a su padre y a su madre
2. Se unirá a su mujer
3. Serán una sola carne.

El primero habla de separación emocional, se puede vivir cerca de sus padres, pero debemos cortar el cordón umbilical,

El segundo habla de permanencia, uno se debe casar pensando hasta que la muerte nos separe, muchos se casan pensando hasta que el amor se nos acabe, si el amor disminuye, con la ayuda de Dios uno puede reavivar o restaurar el amor. Dios es real, y cuando uno decide buscarlo El puede restaurar nuestro matrimonio.

El tercer punto habla de unidad, que no es uniformidad, habla de intimidad, es interesante saber lo que los líderes de la iglesia pensaban de la intimidad durante los primeros siglos, en los siglos dos y tres los padres decían que la mujer es una especie peligrosa, representan una tentación para el hombre, y los héroes de la iglesia tomaban votos de pobreza y castidad, para ellos la santidad era cuidarse de las mujeres, pero esto no es lo que Dios piensa.

La Biblia habla claramente acerca del matrimonio, en proverbios 5:18 dice bendita sea tu propia fuente, alégrate y gózate con la compañera de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela, sus caricias te satisfagan en todo tiempo y en su amor recréate siempre. Aquí Dios no se refiere a una sirvienta sino aun venadito, delicado.

En hebreo la palabra recréate, significa estar intoxicado con el amor de su esposa, así que ¡¡sí es posible tener una aventura romántica con su cónyuge para toda la vida, aún después de 50 años de edad!!.

Uno se pregunta ¿si Dios diseñó el matrimonio para que fuera maravilloso durante toda la vida, por qué hay tanto divorcio y tanta infidelidad? Es por egoísmo, es por la autorrealización, mi felicidad, mi vida, cuando uno se casa debe tener otra actitud, si todo el tiempo estamos pensando en el bien del otro, sería diferente.

El mundo dice preocúpate por ti mismo, pero Dios dice dad y se os dará, someteos los unos a los otros, buscad primeramente el reino de Dios y lo demás será añadido.

La mujer a veces se casa esperando que el esposo supla todas sus necesidades emocionales, pero eso no es posible que lo haga un humano, otras veces se casa pensando que todo va ser diversión y resulta que no es así.

El elemento más significativo de los matrimonios que tienen muchos años de casados es una consecuencia de vivir en el siglo del niño, eso significa que durante muchas décadas la relación madre-hijo ha sido enfatizada con tal fuerza, que por causa del niño las prioridades de los esposos muchas veces han sido dejadas a un lado. Muchos esposos dicen yo tuve una buena esposa hasta que nació mi hijo y se volvió más madre que compañera, mal hecho, no debe ser así.

El matrimonio es permanente, sin embargo la maternidad es pasajera, los hijos se irán de casa y después se quedan dos extraños en casa porque no hay una relación entre lo esposos. El matrimonio continua siendo la prioridad cuando vienen los hijos y la mujer que no lo hace así está destruyendo una relación que debe permanecer toda la vida.

Los niños deben de ver a mamá y papá felices, deben de ver enamorados a los padres y que esta relación debe ser la prioridad.

Otro factor que nos roba la felicidad es nuestra ignorancia del plan de Dios para el matrimonio en efesios 5 dice "someteos unos a otros en el temor de Dios". El temor debe ser el centro de nuestro matrimonio, más adelante sigue diciendo las casadas estén sujetas a sus propios maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo y el es su salvador, maridos amad a vuestras mujeres así como Cristo amó a la iglesia y se entregó así mismo por ella, así también los maridos deben amar a sus mujeres como a su mismo cuerpo, por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne.

Vamos a enfocarnos en un principio del hombre y uno de la mujer. Dios dice a los esposos que amen a sus esposas como Cristo amó a la iglesia, y Cristo amó a la iglesia con amor incondicional, Dios te ama aún en tus pecados, el quiere a través de Jesús tener una relación contigo.

El hombre debe amar a su esposa como siervo, este es el camino hacia un amor que dure toda la vida, también Cristo amó con amor sacrificial, el se entregó a sí mismo, dispuesto a sufrir. Hombre así debemos ser con nuestras esposas, tenemos que aprender que nuestras esposas necesitan oír de nosotros te amo todos los días y varias veces al día.

El matrimonio es muy importante para Dios en Deuteronomio dice: cuando fuere uno un recién casado no saldrá a la guerra ni en ninguna otra cosa se le ocupará, libre estará en su casa por un año para alegrar a la mujer que tomó. Esto nos muestra la gran importancia que Dios le da al matrimonio.

El hombre tiene que comprender la naturaleza de su mujer, tenemos que entender que ella requiere más tiempo de preparación y de caricias y de expresión de amor, si no lo entendemos vamos a robar a nuestra esposa y a nosotros mismos de una experiencia satisfactoria, las relaciones sexuales sin señales de amor, crean resentimiento y no una respuesta positiva por parte de su cónyuge.

El Amor no empieza en la cama en la noche, empieza con palabras de amor, de cariño, de ternura, de respeto por la mañana. El individuo no es el mayor en el matrimonio, es la unión, la pareja, y los hombres deben aprenderlo.

Tenemos que considerar las necesidades de la mujer, cuando leemos en efesios 5 que los hombres deben amar a su esposa como cristo amó a la iglesia, no significa que debe amarla si ella es cariñosa, sumisa, si le atiende, si no pierde su figura. Únicamente el hombre que ha experimentado el amor incondicional de Dios, tiene la capacidad de amar con esta clase de amor, así mismo la mujer.

La mayoría de los hombres no saben como hacer feliz a una mujer, no es el dinero, diamantes, casas, viajes simplemente el amor, ternura, comprensión, reconocimiento de parte de su esposo, la muestra de que el no está completo sin ella.
Otros ladrones que vienen a robar nuestra felicidad son la pornografía, infidelidad, esto causa un daño tremendo al matrimonio, y el esposo que ha cometido esto debe entender que va llevar tiempo para que ella tenga confianza en él otra vez.

Ahora vamos a hablar acerca del papel de la mujer dentro de matrimonio, Dios dice que es una ayuda idónea para su esposo, esto es que la mujer sea fiel, digna de confianza, cumplida con las responsabilidades de la casa, diligente, creativa, buena administradora del dinero sea poco o mucho, cuidando su belleza, tanto interior como exterior, la mujer debe respetar a su marido, honrarle, admirarlo, darle su lugar.

Hombre Dios habló de la mujer como ayuda idónea, esto significa igual, si crees que es inferior estás muy equivocado, son inteligentes, hay cosas que ellas pueden hacer y que los hombres no, permítele a la mujer hacer esas cosa en las que Dios la hizo hábil.

La intimidad espiritual, es importante en el matrimonio, si esto no existe todos los consejos van a ser muy difíciles de seguir, el hombre y la mujer como matrimonio necesitan intimidad con Dios. Este mundo está lleno de cosas que destruye, pero en Dios tenemos fortaleza.